ef3a36c8-d766-4e74-8a2f-c541b7688709.jfi

Extranjeros que compran inmuebles en Perú | Preguntas frecuentes

Tabla de Contenido

Extranjeros que compran inmuebles en Perú. ¿Es fácil?

Prácticamente, no existe limitaciones para comprar una propiedad inmueble en el Perú. Busca la asesoría de un agente inmobiliario.

 

Requisitos y documentos públicos y privados necesarios para la operación de compra / venta de inmuebles

¿Existe alguna diferencia entre realizar una compra/venta entre connacionales y nacional/extranjero?

 

Si el extranjero posee el permiso especial para firmar contratos, el trámite que se sigue es el regular: revisión de documentos, firma de minuta, escritura e inscripción en registros públicos.

 

¿Qué documentos privados o públicos puede firmar un extranjero?

Los extranjeros con visa de turista o negocios  y permiso especial para firmar contratos.

 

El extranjero podrá firmar documentos privados o públicos, tales como:

 

Contratos de compra venta de bienes inmuebles.

Arrendamientos.

Contratos en general.

¿Qué sucede si el extranjero tiene el estado civil de casado?

En caso de que el extranjero estuviese casado, su cónyuge deberá participar en la venta del inmueble.

 

¿Existe algún impedimento para los extranjeros a la hora de comprar de bienes inmuebles?

Si, según el art. 71 de la Constitución Política del Perú establece que los extranjeros no pueden adquirir ni poseer título alguno de propiedad dentro de los 50 kms. de la frontera.

 

En una transacción comercial de un bien inmuebles, ¿un extranjero puede extender un poder de representación?

Así es, el extranjero puede extender un poder de representación ya sea si se encuentra en el extranjero o estando en el Perú. La decisión de encargarle todo el proceso de compra a un representante legal es válida siempre que se inscriba los poderes en la Sunarp.

 

¿Cómo un extranjero puede extender un poder desde fuera del Perú?

Se debe acercar al consulado peruano más cercano al lugar de residencia. Allí se solicita un poder consular, en la que el consulado otorgará poder a una persona domiciliada en el territorio peruano a fin que pueda representarlo en el trámite de la firma.

 

Del mismo modo, si es casado, su cónyuge deberá otorgar el mismo poder y podrá hacerlo, al mismo apoderado. Se deberá esperar la legalización de la firma del cónsul por el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de lo cual se envía al registro de mandatos y poderes de la oficina registral que corresponda.

 

Una vez inscrito en poder, el apoderado estará en posibilidad de firmar los documentos de compraventa en representación del extranjero. Este trámite puede tomar un par de semanas aproximadamente.

 

Luego de ello, el apoderado deberá seguir los trámites regulares para la compra del inmueble, cuya inscripción saldrá a nombre del extranjero.

 

¿Qué impuestos deberán pagarse al comprar una vivienda en el Perú?

Se deberá pagar la Alcabala, que es un impuesto municipal que grava la transferencia de un bien inmueble, que corresponde al 3% y y éste no puede ser menor al del autovalúo.

 

¿Qué documentos importantes debe tener en cuenta al momento de comprar una propiedad en el Perú?

Certificado registral inmobiliario (C.R.I.) es un documento expedido por los Registros Públicos y certificará estado legal de la propiedad, ¿quién es el propietario’, las transferencias que se hayan hecho respecto del bien, si existe títulos pendientes de inscripción (Bloqueos, hipotecas, transferencias, etc.) o gravámenes y cargas inscritos a la fecha (Es decir demandas, embargos, arrendamientos, etc.).

Declaración Jurada del Impuesto Predial. En este documento consta el PU (Predio Urbano) y la HR (Hoja de Resumen). Se solicita en la Municipalidad del distrito correspondiente. Comúnmente llamado autovalúo.

Recibo pagado del Impuesto Predial.

Recibos pagados de luz, agua, teléfono, internet y mantenimiento.

Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios. Se puede solicitar en la Municipalidad del distrito correspondiente.

Copia de los documentos nacional de identidad (D.N.I.) o pasaporte del propietario o propietarios.

Declaratoria de fábrica que es la inscripción de una construcción en el Registro de Predios.

¿Qué impuestos pagará el vendedor de una propiedad en el Perú?

Los arbitrios, se cancelan en la Municipalidad respectiva. Las tasas por los servicios públicos que nos brinda la misma como: serenazgo, seguridad, limpieza etc. Se basa en el autovalúo y la recaudación es trimestral.

Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, graba la ganancia que se obtiene por la venta de un bien inmueble, que corresponde al 5% o al 30% según sea el caso. Están exonerados del pago: los inmuebles adquiridos antes del 1 de enero del 2004, la venta de inmuebles que constituyan casa habitación del vendedor y cuando no exista ganancia en la venta del inmueble.

El impuesto predial, tributo de periodicidad anual que grava los predios urbanos en razón del autovalúo. La persona que haya sido propietaria al 1 de enero del año de la venta, deberá hacer el pago correspondiente.

¿Cuándo deberá el vendedor pagar el 30% del impuesto a la renta?

Una de las preguntas más comunes de los extranjeros que compran inmuebles en Perú, es ¿Cuánto pagarán en impuestos?. Cuando se adquieran bienes inmuebles con el fin de venderlos, para la persona natural que realice una tercera venta en un solo ejercicio y para las personas que no se encuentran domiciliadas en el Perú.

 

Características propias del país que los extranjeros que compran inmuebles en Perú deben saber

¿Cuál es el voltaje del servicio eléctrico en el Perú?

Es importante saber que el voltaje que utilizamos en Perú de 220 voltios y el ciclaje es de 60. Los artefactos eléctricos dependiendo de los países varían los voltios y el ciclaje.

 

¿Qué tal es la calidad del agua en Arequipa Perú?

El agua que nos llega a través de las griferías es un agua tratada, por seguridad si deseamos beberla debemos hervirla o adquirir en las farmacias un desinfectante, si podemos usarla sin ningún problema para cocinar nuestros alimentos, lavarnos, bañarnos, lavar la ropa y limpieza de nuestro hogar.

 

¿Qué tal es el clima en Arequipa Perú?

En la ciudad de Arequipa, el clima varía según las estaciones del año, registra precipitaciones frecuentes en el periodo Enero – Marzo. En el día se puede gozar de un espléndido sol pero con elevada presencia de rayos UV. La industria de la energía solar se ha masificado a través del uso de thermas.

 

¿Es necesario instalar un sistema de calefacción / aire acondicionado en Arequipa Perú?

Los departamentos, casas u oficinas en Arequipa, no cuentan con sistemas de aire acondicionado o calefacción ya que gozamos de temperaturas aceptables.

 

¿Dónde puedo conseguir personal de limpieza / cocina / baby sitter?

Lo común es que una persona de confianza recomiende a la persona adecuada. Pero de lo contrario se aconseja acudir a una agencia de empleos que le brinde garantías. Para ello es recomendable verificar que la documentación esté en orden: DNI, certificado de buena conducta policial y domiciliaria.

 

¿Qué tal es el servicio de transporte público?

Arequipa carece de un transporte masivo ordenado. En la ciudad prolifera las coaster (unidades que pueden transportar 25 personas aprox.), combis (unidades que pueden transportar 12 personas aprox.) El servicio de taxi procure siempre que esta sea de una empresa de confianza (con casquete en el exterior del auto y nombre, placa en el interior del vehículo) con los datos del conductor fácilmente indetificables en el interior y exterior del vehiculo. Le costará un poquito más pero viajara seguro.

 

En caso de emergencias en el bien inmueble ¿qué hacer?

Si necesita solucionar algún problema urgente sobre su departamento por inundación o fuga fortuita de agua, y otros no dude nunca en llamar inmediatamente al arrendador (propietario del inmueble), administrador del edificio o condominio, portero del edificio, que ellos acudirán en su ayuda.

 

Además, usted cuenta con el servicio de serenazgo de su distrito. El serenazgo es una unidad de apoyo al vecino para enfrentar emergencias y/o robos; servicio que usted paga en los recibo de arbitrios municipales.